La historia del andamio

En un primer momento el andamio era en su origen una máquina de guera que se inventó en China en la dinastía Menji hace aproximadamente unos 6000 años y ese andamio servía para asaltar las fortalezas del enemigo, cómo no podía ser de otra manera. En el discurrir natural del tiempo el andamio se fue sofisticando, los griegos lo usaron copiándolo de los indios y éstos a su vez lo copiaron de los chinos, porque toda la sabiduría de Grecia viene de India y luego se tamizó en lo que se conoce cómo civilización Occidental, realmente el aporte de Grecia es haber sido la cuna de la democracia, que en cierto modo, surgió por reacción al sistema de castas de India aunque bien es cierto que en el ágora sólo podían expresar sus cuitas aquellos que no fueran esclavos, ya que en Grecia había dos clases sociales: los ciudadanos y los esclavos.

Los ciudadanos eran hombres libres, luego los esclavos podían comprar u obtener su ciudadanía. Por ejemplo el saber pitagórico  viene de tradiciones tántricas hidús y Anaxagoras y su idea del átomo o Demócrito también con lo mismo, también son filosofías hindús...y por supuesto la idea del eterno retorno y la manida frase de que nadie se baña dos veces en el mismo río porque el universo está en movimiento, es a la base, tradicción karmayoga hindú, dela que bebieron los griegos y de la que bebío luego Nitzsche, porque es que va a resultar al final que la idea del ETERNO RETORNO es alemana cuando es de origen indoaria, el pueblo indoario es natural de la India...

Si se estudia a MARVIN HARRIS en sus textos sobre el origen de las migraciones al parecer todos venimos de dos razas una oriental en china y la otra que es la africana y que no se pone la gente de acuerdo si es procedente de Australia o de África, pero es que antes de la pangea los continentes estaban unidos y hay investigadores que dicen que proceder sólo de dos razas de hombres es un exceso y que al final es una sola raza, sea cómo fuere formamos una sola especie, la humana, y eso es lo que nos tendría que importar, que somos la especie humana.

Un día alguna persona del siglo XXI se pondrá a estudiar el orgiden de los andamios, y al final descubrirá que el andamio era una máquina de guerra para matar a los demás en sus casas, eso era hace mucho tiempo, pero el andamio ha ido evolucionando de andamio máquina de guerra a andamio materiales de construcción, a andamio sin ningún problema lo usamos para hacerte una casa y el obrero es un guerrero de la paz que construye en vez de destruir.

Prevención de Riesgos Laborales

 

La siniestralidad causada principalmente por caídas a distinto nivel y sus graves consecuencias sobre los operarios, se exponen en este articulo explicando detalladamente sus causas y la forma de evitar esta forma tan común de siniestralidad laboral.

Al estudiar los accidentes laborales que se producen en el Sector de la Construcción, y en concreto los registrados como Graves y Mortales, se observa que la forma de accidente más frecuente es la de caída de personas a distinto nivel, forma que supone, en ambos casos, del orden de la tercera parte del total de accidentes.

La frecuencia de estos accidentes hace suponer que en las obras existen múltiples "huecos" sin proteger, relacionados ya sea con los elementos constructivos de las propias construcciones (perímetros de planta, huecos en fachadas, huecos de ascensor o en forjados, etc.) o con elementos auxiliares utilizados en la realización de los diversos trabajos (escaleras de mano, andamios colgados o tubulares, pasarelas, etc.).

En los últimos 25 años, la norma más importante que regulaba las características constructivas y condiciones de utilización de los andamios colgados móviles era la Ordenanza de Trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica (Orden Ministerial de 28 de agosto de 1970), cuya vigencia está prorrogada a través de los convenios colectivos.

La normativa laboral actual, derivada de la Directiva del Consejo de la Comunidad Europea 89/391/CEE, transpuesta a la legislación española en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, no contiene referencias a los andamios colgados. Únicamente existen aspectos aplicables, de tipo general, en el Real Decreto 1215/1995, de 18 de julio, sobre utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, y en la nueva normativa específica de Construcción (R.D. 1627/1997, de 24 de octubre) donde se citan los andamios en general.

Otra línea normativa es la relativa a "máquinas". Se trata de normas derivadas de la Directiva del Consejo de la Comunidad Europea 89/392/CEE, transpuestas a la legislación española en los Reales Decretos 1435/1992, de 27 de noviembre y 56/1995, de 20 de enero.

 

Soñar con andamios

 

Los andamios en sueños suelen indicar apoyo espiritual. Los sueños en los que aparecen andamios de construcción por lo general indican que existe algún tipo de estructura temporal en nuestras vidas. Dependiendo del contexto en que aparezca el andamio en el sueño y nuestras propias circunstancias, deberíamos decidir si el andamio está ahí para ayudarnos a construir algo nuevo o si lo que intentamos es reparar algo viejo.
 
En cualquier caso, el subconsciente nos está mostrando que necesitamos una estructura temporal de algún tipo que nos ayude a llegar a la altura que deseamos, o lograr nuestros objetivos. Si estamos construyendo algo nuevo, los andamios nos apoyarán mientras construimos, por otra parte, si estamos reparando algo viejo, el andamio sostendrá la estructura anterior mientras hacemos los cambios necesarios.
 
Según la tradición, soñar con andamios puede indicar que se está inmiscuido en operaciones que traerán muy probablemente la ruina consigo. Si en el sueño el andamio aparece sólido y resistente suele ser presagio de nuestros proyectos tendrán éxito, por el contrario, si el andamio se tambalea o se cae, así también se tambalearán o caerán nuestros proyectos. 

 

FacebookTwitterDiggDeliciousGoogle BookmarksTechnoratiLinkedinRSS Feed
Subscríbete a nuestro boletín